Diccionario Acústico


Onda acústica aérea

Es una vibración del aire caracterizada por una sucesión periódica en el tiempo y en el espacio de expansiones y compresiones.

 

Presión acústica
Es la diferencia entre la presión instantánea en un punto determinado del espacio en presencia de una onda acústica, y la presión estática en el mismo punto. Símbolo: P. Unidad física: Pascal (Pa).


Frecuencia

Es el número de pulsaciones de una onda acústica senoidal ocurridas en un tiempo de un segundo. Es equivalente al inverso del período. Símbolo:f. Unidad: Herzio (Hz).
El rango de frecuencias que es audible por el hombre se encuentra entre los 20 Hz y 20 kHz y estas a su vez se dividen en intervalos llamados octavas y tercios de octava. En la siguiente tabla se pueden ver estos intervalos.

Octavas (Hz) 1/3 de octava (Hz)
125 100 / 125 / 160
250 200 / 250 / 315
500 400 / 500 / 630
1000 800 / 1000 / 1250
2000 1600 / 2000 / 2500
4000 3150 / 4000 / 5000


Frecuencia fundamental

Es la frecuencia de la onda senoidal, componente de una onda acústica compleja, cuya presión acústica, frente a las restantes ondas componentes, es máxima


Sonido

Es la sensación auditiva producida por una onda acústica. Cualquier sonido complejo puede considerarse como resultado de la adición de varios sonidos producidos por ondas senoidales simultáneas.


Octava

Es el intervalo de frecuencias comprendido entre una frecuencia determinada y otra igual al doble de la anterior.


Ruido

Es una mezcla compleja de sonidos con frecuencias fundamentales diferentes. En general, puede considerarse ruido cualquier sonido que interfiere en alguna actividad humana.


Espectro de frecuencias

Es una representación de la distribución de energía de un ruido en función de sus frecuencias componentes.


Ruido Rosa

Si el espectro, en tercios de octava, es un valor constante, se denomina ruido rosa cuya definición es: tipo de ruido aleatorio con un espectro de frecuencias tal que su densidad espectral de potencia es proporcional al recíproco de su frecuencia, es decir, aquel en el cual su contenido de energía disminuye 3 dB por octava.

Ruido Rosa


Ruido blanco

Son ruidos utilizados para efectuar las medidas normalizadas. Se denomina ruido blanco al que contiene todas las frecuencias con la misma amplitud. Su espectro en tercios de octava es una recta de pendiente +3 dB/octava.


Potencia acústica

Es la energía emitida en la unidad de tiempo por una fuente determinada. Símbolo: W. Unidad física: vatio (W).


Intensidad acústica

Es la energía que atraviesa, en la unidad de tiempo, la unidad de superficie perpendicular a la dirección de propagación de las ondas. Símbolo: I. Unidad física: vatio por metro cuadrado (W/m2 ).


Escala logarítmica

Forma matemática para simplificar el rango de valores de una variable, expresando una variable (x) con valores exponencial en una escala aritmética (y) mucho mas reducida, mediante las expresiones siguientes:

Escala logarítmica


Nivel de intensidad acústica

Es la expresión de la intensidad acústica en una escala logarítmica Li, medida en decibelios (dB), mediante la siguiente ecuación:

Nivel de intensidad acústica

Donde l es la intensidad acústica considerada en (W/m2 ), e Io es la intensidad acústica de referencia, que se establece en 10-12 (W/m2)


Nivel de potencia acústica

Es la expresión de la potencia acústica en una escala logarítmica Lw, medida en decibelios (dB), mediante la siguiente ecuación:

Nivel de potencia acústica

DondeW es la potencia acústica considerada en (W), y WO es la potencia acústica de referencia que se establece en 10-12 (W).


Nivel de presión sonora (SPL)

El nivel de presión sonora determina la intensidad del sonido que genera una presión sonora instantánea. Se mide en decibelios (dB) de acuerdo a:

Nivel de presión sonora (SPL)


Tono

Es una caracterización subjetiva del sonido o ruido que determina su posición en la escala musical. Esta caracterización depende de la frecuencia del sonido, así como de su intensidad y forma de onda.


Timbre

Es una caracterización subjetiva del sonido que permite distinguir varios sonidos del mismo tono producidos por fuentes distintas. Depende de la intensidad de los distintos armónicos que componen el sonido.


Sonoridad

Es una caracterización subjetiva del sonido que representa la sensación sonora producida por el mismo a un oyente. Depende fundamentalmente de la intensidad y frecuencia de sonido.


Nivel de sonoridad

Se dice que el nivel de sonoridad de un sonido o de un ruido es de n fonios cuando, a juicio de un oyente normal, la sonoridad, en escucha biaural, producida por el sonido o ruido es equivalente a la de un sonido puro de 1.000 Hz continuo, que incide frente al oyente en forma de onda plana libre, progresiva y cuyo nivel de presión acústica es n dB superior a la presión de referencia Po.
A continuación se representan las curvas de igual sonoridad para tonos puros que constituyen la base para la elaboración de las curvas de ponderación.

Curvas isofónicas de igual sonoridad para tonos puros


Nivel continuo equivalente (Leq)

Es el nivel de un ruido constante que tuviera la misma energía sonora de aquél a medir durante el mismo período de tiempo.


Nivel Percentil (Lx)

Indica los niveles de ruido lineal o ponderado A, que han alcanzado o sobrepasados en X % del tiempo:
• L10 Nivel de ruido, alcanzado o sobrepasado el 10% del tiempo.
• L90 Nivel de ruido, alcanzado o sobrepasado el 90% del tiempo.


Nivel máximo (Lmax)

Es el nivel máximo alcanzado en un periodo determinado de tiempo.